Encuentra aquí el tutorial que buscas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Belenismo: Portal paso a paso (parte 1)


Éste es un post muy esperado por algunos. Yo espero que resuelva muchas dudas y especialmente que os aporte muchas ideas para poder hacer vuestras propias construcciones para el Belén. En él no pretendo que hagáis un portal igual al que os presento, aunque si os gusta por supuesto que podéis construir uno idéntico, no hay ningún problema. Pero mi objetivo es que, con las técnicas que os voy enseñando en el paso a paso, seáis capaces de aplicarlas a lo que tengáis vosotros en mente, a lo que os imaginéis y a la construcción que siempre habéis querido tener. Lo adaptáis al tamaño de vuestras figuras, al espacio que tengáis y al estilo de Belén que pongáis en vuestras casas.

Así que sin más rodeos nos introducimos ya en el proceso de construcción de este portal :)

He dividido este post en dos partes, ya que es una manualidad que lleva bastante tiempo y trabajo. Además, he querido explicárosla en vídeo tutorial para que vieseis cada paso con más detalle y no quería que el vídeo se os hiciese pesado.

Este tipo de portales los construyo básicamente de cartón y pasta de modelar. Esto en ocasiones da más trabajo que con otros materiales, pero sabéis que en este blog también se fomenta la reutilización y el reciclaje, así que lo podemos hacer con cartón que tenemos guardado en casa y no va a haber ningún problema. Otra alternativa es el cartón pluma. La mayoría de los belenistas utilizan este material para sus trabajos y obtienen unos resultados muy buenos, a mí me gusta mucho. Pero como sabéis intentamos daros ideas asequibles, y aunque el cartón pluma no es un material caro, con el cartón normal podemos ahorrarnos el coste de lo que serían las paredes y el suelo.

En esta primera parte lo que se abarcará será desde que se cortan las primeras piezas del portal hasta la colocación de algunos detalles en las mismas. 

Los detalles los podéis ver en la primera parte del vídeo tutorial, pero básicamente estos primeros pasos serían los siguientes:

- Hacer un boceto de lo que queráis construir: no tiene que ser un dibujo exacto, se trata de un esbozo con las principales características de vuestro proyecto. Está bien añadirle las medidas a este dibujo, os ahorrará tiempo a la hora de cortar las piezas, ya que iréis viendo la forma de éstas con sus medidas.
- Cortar las piezas principales: con piezas principales me refiero a las paredes, el techo y el suelo. Los detalles como columnas o estanterías, que también haremos con cartón, los recortaremos más adelante. Lo que queremos es tener lo básico para darle forma a nuestra construcción. Os recomiendo que utilicéis cartón de doble capa. Éste no se abombará al aplicarle la pintura o la cola blanca, y siempre será más resistente. Si no tenéis este tipo de cartón, podéis ver en el vídeo que en las partes que aguantan más peso, como puede ser la pared trasera, he unido dos cartones normales.
- Colocar detalles en las paredes antes de unirlas: esto se debe hacer antes de armar la casa o el portal que vayamos a hacer, porque de la otra forma sería bastante más complicado y podría salirnos algo mal cuando ya tuviésemos todo unido. En este paso se cortarán las ventanas, les haremos el alféizar con pasta de modelar, pondremos una puerta, haremos el tejado... Todo esto depende de lo que queráis añadirle a vuestra construcción. Si tiene escaleras, si tiene puertas que se abren, si las ventanas tienen cortinas, etc. Esto ya dependerá de los detalles que se os ocurran y de la imaginación que le echéis.


Vídeo tutorial

Aunque aquí ya habéis podido ver algunas partes del portal, el resultado final al completo os lo muestro en la segunda parte, donde podréis ver cómo hacer más detalles, cómo unir las piezas, el proceso de pintado y los últimos retoques.
Si tenéis preguntas no dudéis en escribirme tanto en los comentarios de abajo como en el email del blog o el formulario de contacto.
Si os ha gustado esta manualidad, tal vez también os interesen otras sobre belenismo:
Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook  Twitter 

4 comentarios:

  1. Un estupendo tutorial, lástima que ya no pongo el nacimiento y eso que era lo primero que hacia cuando mi hijo era pequeño, lo ontabamos entre los 2 y disfrutabamos mucho. Ahora solo ponemos el arbol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias! Bueno, pues te tienes que animar otra vez a hacerlo. Yo es que como hago las figuritas y las casas pues me hace ilusión ponerlo jeje
      Un besooo, y feliz año! ;)

      Eliminar
  2. Que hermoso Ire.
    Me anotaré esta idea para el próximo año. Ahora solo pienso en ideas para Novias :D.
    Espero que te la hayas pasado de lujo en Navidad.
    Abrazo y lo mejor para el 2014.
    He

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :D
      Qué bien! Estaré atenta a las ideas para Novias entonces, seguro que algún día me harán falta jaja
      Feliz año!!! ;)

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario.