Encuentra aquí el tutorial que buscas

Sobre Ire

Ire nació un 13 de agosto de 1987 en Galicia.

Desde su infancia siempre ha habido gente que le ha dicho que tenía una imaginación especial, pero no todos comprendieron cómo trabajaba su mente. Si bien es cierto que algunos valoraban su creatividad, muchos otros (la mayoría) no entendían esa manía por crear.

Con menos de tres años Ire dibujaba a las personas con su boca, sus ojos, sus orejas, sus piernas, sus brazos y... sus botones. Algunos vieron aquellos dibujos como algo especial y digno de recordar, aunque Ire lo vea más como una fijación por los detalles. Sí, la gente lleva botones. En las camisas, en las chaquetas, en los abrigos, en los pantalones...  Hay botones por todas partes, ¿por qué no iba dibujarlos?

Ire era demasiado pequeña para recordar los dichosos botones, aunque todavía tenga dibujos que lo demuestren.


Cuando se dio cuenta realmente de la realidad fue uno de los primeros días de primero de Primaria. Ire tenía seis años, frente a ella un dibujo de un gato completamente blanco y la orden de colorearlo al gusto. Cogió una cera naranja y comenzó a pintarle unas rayas gruesas de ese color, dejando entre ellas líneas blancas. Ire había visto gatos pelirrojos de rayas blancas, pero parecía que los demás niños sólo tenían en su cabeza a los negros, marrones... e incluso alguno ni siquiera movió la mano con la excusa del gato blanco. Escuchó a muchos de sus compañeros señalar su dibujo y reírse de su gato anaranjado, pero Ire, cuanto más lo miraba más normal le parecía, así que se sintió conforme con su mascota.

Con nueve años aproximadamente, en el mismo colegio en el que todos se burlaron de su gato, el tutor pidió reciclar una caja de zapatos y transformarla en una casa. El aula estaba repleta de casitas de campo, con su jardín, su árbol, su tejado rojo, sus ventanas cuadradas... Pero entre toda esa urbanización idílica sobresalía un monstruo de construcción más propia del centro de una gran ciudad que del pueblo que se había formado entre todas las mesas. Lo cierto es que Ire podía haber hecho un edificio con una caja de zapatos, pero decidió utilizar dos y aun por encima colocarlas verticalmente para construir ocho plantas. Además de esto, le hizo unos balcones que sobresalían de la fachada, y cubrió las cajas con papel pinocho de color azul chillón, algo que no ayudaba a pasar desapercibido. No conforme con ello, amuebló el interior con muebles de cartulina y adornó las ventanas con cortinas y enredaderas de papel. La experiencia del gato pelirrojo quedó en nada al lado del rascacielos. Las caras de los demás alumnos eran una mezcla entre sorpresa, asco e incredulidad, aunque lo que peor le pareció a Ire fue que su tutor puso la misma cara que el resto de sus alumnos de diez años. Se enfadó un poco, pero no porque nadie en esas cuatro paredes le hubiese reconocido su trabajo, sino porque de alguna manera lo habían menospreciado y se había premiado la comodidad de no salirse del rebaño. Sus padres todavía conservan el edificio en el trastero, aunque, al igual que los reales, con el paso de los años está bastante deteriorado.


El enfado se le pasó al día siguiente. A partir de ese momento Ire comprendió que tal vez no fuese que tenía demasiada imaginación, sino que eran los demás quienes carecían de ella o simplemente no sabían encontrarla.

Fueron pasando los años sin mayores anécdotas. Desgraciadamente, a medida que crecemos nuestra educación va olvidando cultivar la creatividad y la imaginación de las personas. Ire aprendió a no salirse de la fila, a seguir las normas tal y como venían escritas. Con dieciocho años entró en la universidad y de nuevo se dejó llevar por lo que la sociedad demandaba. Aun así, Ire no dejó que se perdiese en ningún momento todo lo que pasaba por su mente. Aprovechaba cualquier permiso de creatividad en los estrictos trabajos que demandaban sus profesores.

Estaba en segundo de carrera cuando revivió el momento rascacielos y el gato pelirrojo. Ire creía que estaba ante una de las pocas materias de sus estudios en la que podía sacar a pasear su imaginación. Unas manualidades para niños y algunas láminas a pilot la entusiasmaron tanto que por primera vez había empezado a hacer algo el mismo día en que se lo comunicaron. Ire llegó a la presentación con un gusano hecho con hueveras y unido con una cuerda, que movía las patitas y los ojos cuando caminaba, y tenía unas antenas largas y peludas. Estaba tan lleno de colores que cualquier niño hubiese disfrutado con él durante un buen rato. Para Ire eso ya merecía la pena. En cuanto a las láminas, se había pasado horas y horas delante de un papel perfilando miniaturas con un pilot del número más bajo, haciendo siluetas abstractas y relieves en blanco y negro con los que el único comentario que consiguió fue ¡qué trabajo!, con la boca abierta y con cara de yo nunca haría eso ni aunque me pagasen.



Ire había olvidado que muchos adultos habían perdido en algún momento de su vida aquella imaginación multicolor que tenían cuando aun disfrutaban de las pequeñas cosas. Su profesor pasó la mirada por las láminas como si allí estuviese dibujado el monigote con botones de hacía diecisiete años. Pero no penséis que el invertebrado le pareció una basura, todo lo contrario, aunque Ire no se dio cuenta de ello hasta que él dijo su primera y última frase - ¿Éste me lo puedo quedar?. Ire siempre había sido una persona extremadamente callada, nunca sabía qué decir en ninguna situación, y ésta no iba a ser menos. Ante su mutismo el profesor comenzó a juguetear con el muñeco, e Ire decidió que la imagen de ese hombre moviendo el gusano con las antenas y las patas de un lado a otro debía terminar lo antes posible. - Sí, claro - le respondió. Después de esa frase no volvió a ver el gusano nunca más.

Días después se enteró por sus compañeros que el profesor había negociado con algunos de ellos. Había comprado unas cuantas manualidades por unos cuantos números más en las notas finales. Ire había sido la única que había regalado un trocito de su imaginación. Se alegró de haber disfrutado al hacer todo lo que había hecho, porque si no le hubiese gustado tanto trabajar en ello le habría caído demasiado pesado ver alrededor de tanto notable y sobresaliente el aprobado que venía escrito al lado de su nombre.

Ire continuó con la diplomatura y cuando la terminó pensó que todavía no había aprendido nada, así que comenzó una licenciatura, y cuando la terminó, pensó que seguía sin saber nada, pero al margen de cursos que en países como el suyo sirven de poco, Ire no empezó más estudios.

Con veinticuatro años se encontró con un curriculum lleno de supuestos aprendizajes pero vacío de experiencia, una visión que parecía compartir todo aquel que se encontraba frente a ese papel. La famosa crisis tampoco ayudó a que Ire dejara de sentirse como un parásito para convertirse en una persona útil. Así que estaba ante mucho tiempo libre y demasiada imaginación acumulada durante años.

Todo comenzó un par de meses antes de las Navidades de 2012. Ire, harta de que su madre pusiese todos los años en el Belén una vieja manca tocando la zambomba o unas ovejas con patas de alambre oxidado, decidió hacerle uno ella misma. En principio el Misterio iba a ser suficiente, más adelante iría haciendo figuritas poco a poco... Pero Ire se emocionó y comenzó a hacer figuras de todo tipo. El pescador, el pastor con las ovejas, los cerdos, las gallinas, las lavanderas, el panadero, el frutero, los Reyes Magos con sus camellos, los patos, los pastores de la cueva, Herodes con su castillo e incluso con sus soldados... No conforme con eso, le hizo un río que ocupaba medio mueble del salón, una montaña con la cueva para los pastores, un desierto con palmeras, un huerto y hasta un pueblo entero.


En un mes Ire había terminado el Belén de su madre... y cuando aquellas Navidades pasaron volvió a sentirse vacía e inútil.

El Belén que había hecho había gustado bastante, así que decidió hacer uno para ella, por si algún día le diesen la oportunidad de hacer su propia vida y poder tener un huequecito para unas cuantas figuritas.

Pasaron algunos meses pero a medida que Ire iba trabajando, su ansia por hacer más iba en aumento. Así que fue ese el momento en el que decidió enseñar a todo el mundo lo que de verdad le gustaba hacer.

Con veinticinco años, en el verano de 2013 abrió El Taller de Ire con la intención de enseñar a los demás que todo el mundo puede hacer algo creativo si se lo propone. Que no es cuestión de tener imaginación, sino de tener ganas de aprender y de crear. De poner tu sello personal entre tanto producto idéntico que nos viene de fábrica. Y especialmente de disfrutar haciendo algo sin que un currículum sin experiencia nos lo impida, ni una política injusta nos frene, o una crisis que pagamos los que no la hemos creado nos deje sin ilusiones.

Este blog fue creciendo poco a poco y ha tenido una acogida increíblemente buena a corto plazo. Cuando cumplió su primer año ya había superado el medio millón de visitas y tenía más de 20.000 seguidores en Facebook.

Ire se dio cuenta de que todo esto le entusiasmaba en el momento en el que trabajaba en una de sus manualidades y se paró a escuchar. Todo estaba totalmente en silencio, sólo se oía el movimiento de materiales encima de la mesa. Llevaba horas así. No necesitaba música para canturrear, ni la televisión de fondo para que le hiciese compañía. Supo entonces que podía evadirse de todo haciendo lo que hacía, y eso le encantó. Era una especie de relajante y al mismo tiempo le llenaba de actividad.
Actualmente, Ire se pasa horas buscándole una segunda vida a los objetos que van a ser desechados, observando cada cosa con distintos puntos de vista, inspirándose con cada milímetro de cada rincón, y acostándose cada día con millones de ideas en la cabeza. Se alegra al comprobar que hay muchísima gente que también es capaz de ver la vida de mil formas diferentes.


Tal vez cuando terminó la universidad, Ire creyó que todavía no sabía nada, pero con su taller no ha habido un sólo día en el que no haya aprendido algo nuevo.


34 comentarios:

  1. Ire, Soy Marta, me ha gustado mucho leer sobre ti y tu historia. Creo que desde siempre me ha gustado cosas manuales pero desde hace 2 años que tengo mi blog (donde cuelgo mis creaciones) y es cuando empece a motivarme más por las manualidades artesanales especialmente reciclando materiales. Ya que veo que a la gente le gusta lo que hago. Me relaja y me encanta crear cosas que se me pasan por la cabeza.
    Martix
    www.elblogdemartix.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Muchas gracias!!
      He estado visitando tu blog antes y me ha gustado mucho. Ya le di a participar y todo jeje Normal que a la gente le guste lo que haces! Además, la gente no se da cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer con los materiales reciclados!!
      Sigue así Marta! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ire que gusto conocerte a traves de esta historia, la sencillez y sinceridad en lo que narras! Saludos desde Sonora, Mexico.

      Eliminar
  2. Hola Ire!
    Felicidades por tu gran creatividad y tu maravilloso blog. Yo nunca he tenido 'mano' para el dibujo y las manualidades. Hay que tener mucha imaginación y a mí me falta. Admiro a las personas que como tú tenéis ese don.
    Te deseo mucho éxitos y además estoy convencida que los tendrás porque eres toda una artista.
    Me encanta tu trabajo.
    Un saludo,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil!! Muchas gracias por tus palabras :)
      Yo soy de las que piensa que todos tenemos imaginación, pero hay que saber explotarla. Además, seguro que con la práctica te sale todo lo que enseño en el blog. Hay muchas cosas que las primeras veces que las hice... eran un desastre!! jeje pero poco a poco he ido mejorando y vas aprendiendo.
      Gracias por pasarte y yo también te deseo a ti muchos éxitos ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Buenas tardes Ire! Yo te descubrí en el mes de Octubre del año 2013 con tus magnificas creaciones para halloween en tu canal de youtube y desde entonces no he dejado de seguirte. Me gusta lo que haces, tus creaciones como lo explicas, los materiales que utilizas....Me ha gustado descubrirte un poco más gracias a tu blog que por cierto me gusta como ha quedado. Para mi tener imaginación y creatividad es un don que te regala la vida, así que tienes suerte de poseerlo y muchísmas gracias por compartirlo. Larga vida al TALLER DE IRE en la blogosfera!!! Un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Celia!! Muchas gracias por tus palabras!!! Me ha encantado saber que me sigues ya desde octubre!! De verdad, al fin y al cabo vosotros sois los que hacéis El Taller de Ire, porque cada día está creciendo más y más, e incluso muchas veces me dais ideas para nuevos trabajos y siempre tenéis palabras tan buenas como las tuyas.
      Yo también espero que siga así por mucho tiempo!! :)
      Un saludo y que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
    2. Hola Ire:

      He leído tu historia, la verdad me encantó. Eres una artista nata y creciendo cada día, porque la práctica hace al maestro.

      Eliminar
  4. Hola muy bueno el blog me identifico mucho contigo saludos desde Puerto Rico anthony

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas las ilustraciones...buena mano !! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte saludo desde mi hermoso país Costa Rica. Me ha facinado tu gran ingenio, eres una persona muy creativa e inteligente. Te felicito sigue construyendo y le estas dando un respiro importante al planeta. Eres un gran ejemplo para la juventud.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Vicky!! Si soy un gran ejemplo para la juventud entonces me doy por satisfecha :)
      Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Hola Ire!!!!

    La verdad que te he descubierto por casualidad y aqui me quedo!!! haces cosas chulisimas y que son de gran inspiración... además que lo bueno de todo esto es que las personas creativas nos estamos dando paso entre tanto producto pre-fabricado verdad?? Pues a seguir asi y a disfrutar de tu blog y de tu canal!!!

    Besos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ester!! :)
      Claro que sí, tenemos que hacer las cosas nosotros mismos, ser creativos y originales, y tanto esfuerzo seguro que tiene que valer la pena. Al final son estas cosas las que la gente valora a lo largo del tiempo, en vez del producto prefabricado :D
      Espero que disfrutes tanto del blog como yo disfruto compartiendo todo lo que hago ;)
      Un beso Ester!! :)

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tus trabajos ire.
    Como profesional de la enseñanza artística te deseo los mejores éxitos.
    No pares nunca de crear.
    La imaginación es lo que nos mantiene vivos.
    Ánimo y suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Me he leído tu historia completamente embelesada y absorbida por lo que en ella explicas.

    Me alegro de que por fin hayas encontrado tu camino y que seas completamente feliz con lo que haces.

    Dos piedras pal'profe que se quedó con el gusano y sin "manifestarse" en las notas, menudo cabrito y cuatro más para el indocumentao del profe que tenías en primaria....pero qué poco tacto por dios! y qué poca imaginación.....(es que en este mundo tiene que haber de tó)

    Las láminas hechas con el pilot son una preciosidad...no sé si es eso a lo que se le llama ahora zentagle (o algo así) y yo que toda la vida le he llamado 'los garabatos que se hacen mientras el profe explica'.....

    Y bueno, las figuritas del belen....menuda monería madre!

    Yo soy un poco bruta para todo esto y bastante manazas (por lo visto tengo distraídas la motricidad fina y la gruesa jajaja) por eso es un lujo ver lo que hacen los demás y además explicado con tanto cariño como es en tu caso.

    Niña, sigue disfrutando con todo esto que lo haces muy bien.
    Un beso

    PD por cierto, tienes averiado el link que lleva al 'Más información' de las cookies....por si no te hubieras dado cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andaira!! Mil gracias por tu comentario :)
      Sí, he encontrado mi camino y ahora sólo tengo que encontrar la forma para seguir recorriéndolo, supongo que gracias al blog estoy consiguiéndolo poco a poco. Y sobretodo gracias a personas como tú que me animan a seguir haciendo lo que de verdad me llena.
      Ah! Gracias por avisarme sobre las cookies!! Que como no me fijo en ello ni me había enterado, a ver si puedo solucionarlo ;)
      Un beso Andaira!

      Eliminar
  10. Ire me guste leer esta pequeña historia de tu vida para conocerte un poco más...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!! Y a mí me ha gustado que la hayas leído!! ^_^
      Un besoo

      Eliminar
  11. Hola pequeña gigante ¡¡!! hermosa por fuera y por dentro Tu creatividad me encantó cuando sin querer me encontré con tu pagina .Eres creativa y la creatividad no tiene fin .Me alegro de hoy 9 de enero del 2015 encuentro el redacto de tu vida de ingenio y creatividad .Te felicito de todo corazón ,FELIZ 2015 ¡! Y SEGUIREMOS JUNTAS Y GRACIAS POR SER COMO ERES NO CAMBIES UN BESO GRANDE DESDE URUGUAY ¡¡!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irelda! Tú siempre con bonitas palabras :)
      Gracias a ti por seguir mi trabajo y por estar ahí a menudo.
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  12. HOLA. IRE. Te sorprenderás por mi edad tengo 64 años, pero toda mi vida he sido muy creativa,pero cuando me casé las obligaciones con los hijos etc..me apartaron de mis sueños personales , pero a los 40 años tenia una hija con 18 años y un hijo con 15 y volvi a tener todo el tiempo del mundo.Creé tres empresas las cuales todavia están funcionando con éxito a pesar de la crisis,mis hijos tienen un puesto de trabajo seguro, me dediqué a estudiar idiomas,Inglés, francés ,árabe por lo divertido de su escritura (no dejan de ser dibujos) y actualmente estoy en 5º de italiano..aunque como tú pienso o siento.que tengo hambre de aprender más..A.los 49 años decidí aprender a pintar al óleo y me apunté a un liceo de arte, he hecho 6 exposiciones con muy buenos resultados..y ahora descubrí las fofuchas,aunque son cosas muy diversas en un mes ya he inmortalizado a mi hija, a mis 5 nietos y una amiga me ha pedido algunas para su tienda pues le han encantado.Con esto quiero decirte.que me satisface muchísimo ver a jóvenes como tú, que la sociedad cree que ya no existen.Te deseo que tengas en tu vida todo lo que desees y te doy las gracias por existir.. A mi, me quedan todavía muchas cosas que aprender ,y tú me has enseñado una.Un beso muy grande, y me quedo siguiéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues para nada me sorprende tu edad, porque aun estás a tiempo de seguir creando, seguir probando, aprendiendo y enseñando. Me han escrito algunas personas de tu edad y me alegra muchísimo leeros, sois un ejemplo para mucha gente.
      Ojalá yo pueda llegar a donde tú has llegado, y hacer todo lo que has llegado a hacer :)
      Muchas gracias por tu comentario, por tus palabras y por el ánimo que transmites. Un beso muy grande :)

      Eliminar
  13. Tu historia es preciosa.
    Siempre he deseado tener ese arte especial que se nota que tienes.
    Ser capaz de dibujar así...
    Ayer te descubrí con el curso básico de fofuchas y desde entonces la cabeza me va a mil pensando en como hacer la primera y mandando a mi hermana cosas para que haga con el peque como los animales con huellas.
    Mi chico alucina.
    Dice que ya le podía poner el mismo entusiasmo a ir al trabajo o a la vida cotidians.
    Gracias Ire.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja muchas gracias a tí Bárbara por tu comentario :) Tu chico tiene razón, pero te tiene que gustar tu trabajo para porner entusiasmo en él, y cuando trabajas en lo que te gusta también se traslada esa ilusión a la vida cotidiana.
    Seguro que te salen unas fofuchas geniales!! ;)
    Un abrazo muy grande y gracias de nuevo ^_^

    ResponderEliminar
  15. Que linda historia, me siento tan identificada. A mi me paso igual que lo del edificio con las cajas. Lo mío fue con un dibujo para la clase artística. Lo hice demasiado real y la profe me dijo que me pase de los límites.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ire.
    Me encanto tu historia, soy profesor de historia de profesión y artesano de oficio, la vida a mis 46 años me ha llevado caprichosamente hacia la segunda, artesano de oficio. Cuando estudiaba en el liceo mis profesores no creían que los trabajos manuales eran realizados por mi, por lo cual nunca me calificaban con la mejor nota, ya en la universidad me dedique a la artesanía y vendía mis cosas en los patios de la universidad para ganar algo de dinero, una vez titulado y ya haciendo clases de historia de una u otra forma terminaba siempre haciendo alguna manualidad para la escuela en que trabajaba. Alli conoci al amor demi vida que era párvulo y muy buena para ser manualidades con y para los niños, luego de unos años quede sin trabajo y ante la falta de uno, comencé nuevamente a confeccionar diversas cosas que luego vendía, con el tiempo mi esposa y yo encaminamos nuestros esfuerzos hacia esta bella actividad que es el oficio de artesano, sumando y restando la vida se encargo de ponerme en el lugar que siempre quise y que me hace enormemente feliz...es un pedacito de mi historia que me identifica mucho con tu historia...cariños y abrazos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir conmigo tu historia. Me encanta saber que la vida te ha puesto en el camino que deseas y es por eso que debemos luchar por hacer lo que nos hace felices. Ojalá todo el mundo encuentre ese camino y espero que por siempre sigas tú también en él. Un abrazo enorme hasta Chile.

      Eliminar
  17. Hola Ire, he probado alguna de tus pastas de papel en mis proyectos y son realmente las mejores , gracias por compartir tus conocimientos... un saludo afectuoso desde Chile .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que te hayan servido mis recetas de pasta de papel. Es uno de mis materiales preferidos porque es económico y fácil de hacer, por eso es asequible para todo el mundo. Además, la cantidad de posibilidades que tiene son infinitas. Otro saludo hasta Chile!

      Eliminar
  18. leí tu historia... un espíritu indomable e inconforme que tuvo -como pocos- luchar contra el conformismo... en hora buena, creo que es bertrand russel quien dice que hay dos tipos de felicidad.. la primera forma, cuando haces lo que quieres y te vuelves un experto en ese tema, pero ese no es el caso tuyo, tu estas en el segundo nivel de felicidad, hacer tus actividades pensandolo en el otro.... y ese es el mayor nivel de felicidad.... muchas gracias por compartir todos tus conocimientos, con los que queremos aprender....

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.