Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 13 de enero de 2014

10 materiales imprescindibles en un rincón de manualidades


Por supuesto que en la mayoría de los casos necesitaréis algo más para hacer lo que tengáis pensado, pero serán materiales y herramientas a las que recurriréis puntualmente. Lo que aquí os muestro son, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, los diez materiales y herramientas que vais a tener que utilizar en la mayoría de vuestras creaciones, y que por lo tanto no deben faltar en vuestra mesa de trabajo. Junto a ellos os mostraré una manualidad en la que el material en cuestión tenga un papel protagonista :)


1. Cola blanca


Sin ella no eres nadie en el mundo de las manualidades. Para la gran mayoría de técnicas necesitas al menos una gota de este pegamento tan común. Hace poco os enseñé en un post sobre alternativas caseras a hacer un engrudo que sustituía a este material, pero por mucho que hagamos, la cola blanca que venden en cualquier tienda no tiene comparación. Es un adhesivo hecho para infinidad de materiales, transparente cuando se seca, puedes acelerar su secado aplicando calor, es un endurecedor muy bueno...

Para pegar cartón es de lo mejor, pero como ya he dicho hay muchísimos materiales sobre los que se puede aplicar. Como en el caso de la lámpara hecha con cuerda que podéis ver en Yo No Lo Tiraría. Tiene un tutorial muy completo, con muchas fotos para que no perdamos detalle, y en él podéis ver el protagonismo que tiene la cola blanca en esta manualidad. Además, en su blog no cuenta los fallos que ha tenido y cómo los ha solucionado, unas recomendaciones que nos vienen genial cuando queramos hacer una lámpara como la suya.


2. Cinta adhesiva o de carrocero


Yo utilizo más la cinta de carrocero, principalmente para reforzar estructuras. Creo que cuando necesitas unir piezas este tipo de cinta es perfecta, siempre y cuando la disimules en el acabado final. Además es muy cómoda, ya que para cortarla no necesitas tijeras, sino que se rasga fácilmente con los dedos.

Además, a partir de un material tan simple podemos crear manualidades tan bonitas como las flores con cinta de carpintero que nos enseñan en Inspírate con Clara. Podéis ver el vídeo tutorial e incluso un paso a paso en fotografías. Os recomiendo su blog en general, porque todos los tutoriales que saca son muy completos y muy variados. Le doy las gracias a Clara desde aquí por hacerme este collage tan genial :)


3. Tijeras o cúter

Me atrevería a decir que en el 95% de los trabajos que he subido al blog utilizo una de estas herramientas. Las dos son igual de imprescindibles.

Las tijeras para papel, tela, plásticos blandos... Cuando tienes unas buenas tijeras parece que el trabajo se toma de otra forma. Mucho más fácil, más limpio. Así que os animo a utilizar unas en condiciones, que corten bien y que os sean cómodas, porque os va a facilitar mucho las cosas y además les vais a sacar mucho partido. También las tenéis dentadas que dejan un corte con dibujo. Hay muchos diseños, y quedan muy bien en la goma eva, cartulina o en folios normales. Para hacer cartelitos, tarjetas, para trabajar el scrapbooking... Eso sí, no les des algo grueso si no quieres acabar con ellas.

En cuanto al cúter, también los hay de varios tipos. Grandes, pequeños, finos, gruesos, tipo bisturí. Son imprescindibles para el cartón. Sin esta herramienta las manualidades que he presentado con cartón serían inviables.

No podríamos haber hecho este barco pirata que os hemos mostrado desde El Taller de Ire si no hubiese sido por un buen cúter y unas buenas tijeras. Podéis ver en el vídeo tutorial en donde os enseñamos a hacerlo, y donde podréis ver que tanto en la estructura como en los detalles se han utilizado estas herramientas, y son insustituibles en una manualidad como ésta. 


4. Cartón

¿Quién no ha ido a un contenedor a coger una caja de cartón? Vale... seguro que unos cuantos. Pero los que trabajamos mucho con este material siempre estamos pendientes de los cartones que desechan los demás, de las cajas que nos llegan a casa con cualquier producto o de las tiendas que al cerrar sacan a la puerta lo que van a tirar

Para mí el cartón es el rey de los materiales. Es asequible, barato, fácil de trabajar y con más posibilidades que cabezas pensantes hay en el mundo.

Si nos ponemos a relacionar materiales básicos, el cartón sería inseparable del cúter. Cuando nos encontramos ante un cartón de doble capa un cúter bien afilado es el mejor aliado. No utilicéis las tijeras en este caso, ya que lo único que haríais sería aplastar las capas del cartón y tener unas agujetas en la mano bastante considerables.

En El Tocador de Cenicienta podéis ver una manualidad hecha básicamente con cartón. Atención a las personas que tengáis gato: es un rascador para gatos. En su blog podéis ver el paso a paso. Lo único que necesitáis, además de cartón, es cola blanca y unas tijeras o cúter. ¿Veis? ¡Todos estos materiales son básicos! ;)


5. Regla

Un gran defecto mío es hacer las cosas a ojo. Sólo escarmiento en el momento que veo que no me sale el resultado esperado. Ahí es cuando cojo la regla, la escuadra y el cartabón, y trabajo en condiciones. Es recomendable tener un par de reglas de distinto tamaño, al igual que la escuadra y el cartabón. Cuando realicemos una manualidad grande agradeceremos tener unas herramientas acordes con ella para poder medir bien grandes longitudes, y cuando hagamos trabajos más pequeños nos será más fácil manejarnos con herramientas de un tamaño inferior.

Si queréis adaptar una manualidad a un espacio concreto, si necesitáis algo de un tamaño determinado, si debéis encajar piezas entre sí... Para la mayoría de los trabajos precisaréis de una herramienta para medir.

Mirad qué papel tan importante juega la regla en la manualidad que nos trae Marpatch. Es una funda para ipad en la que necesitamos medir con precisión las diferentes partes de cartón piedra para que coincidan perfectamente y conseguir un acabado tan profesional como el que podéis ver. En su blog os explican paso a paso cómo conseguir una funda como ésta. ¡Muy interesante!


6. Lápiz y goma

Sí, sé que son dos materiales distintos, pero yo los incluyo en un mismo conjunto. Para mí son inseparables. Siempre que utilices un lápiz debes tener una goma al lado, y os parecerá una tontería, pero lo primero que se debe hacer para llevar a cabo una manualidad es diseñarla, así que lo mejor para ello son el lápiz y la goma de borrar. La gran mayoría de las manualidades que hago son antes bocetos hechos en un folio, y si no se hace el dibujo siempre habrá una lista de ideas escritas previamente para no tentar a la suerte haciéndolo todo a partir de nuestra mente.

En el blog Cose que te Cose podéis ver un post muy útil sobre cómo copiar una imagen del ordenador sólo con el lápiz y un folio. Es una opción muy económica pero también muy práctica, porque como comenta en su blog, nos viene muy bien para esas ocasiones en las que sólo necesitamos la silueta de la imagen o un trocito de un dibujo más grande. De esta forma vamos a copiar sólo lo que queramos utilizar.



7. Papel y cartulina

Hay tantas manualidades que se pueden hacer con un simple folio o un trozo de cartulina que es un material que no puede faltar en nuestro rincón de manualidades. Y si vais a hacer una manualidad en la que no se utilicen, seguro que tendréis que apuntar algo sobre la misma o hacer un diseño previo de vuestro proyecto. 

Tener a mano un buen taco de papel cuando vamos a trabajar es tan imprescindible como la goma y el lápiz del punto anterior. Podría decirse que también son inseparables entre sí.

Tengo que destacar aquí un post que ha hecho Por Cuatro Cuartos en el que habla de los zentangle, que son los garabatos que se hacen en un papel. Muy interesante lo que dice en su blog y seguro que os pica la curiosidad y os hace buscar unos cuantos de estos dibujos por internet. Casualmente, en el apartado Sobre Ire, tengo algunos zentangle que he hecho hace años, y he de decir que son muy relajantes.

Con un bolígrafo y un papel podemos crear obras de arte como éstas. Así que este material se consolida como otro imprescindible.


8. Pintura acrílica

Desde mi punto de vista es el tipo de pintura más importante a la hora de hacer manualidades. Podemos tener lápices de colores, rotuladores, acuarelas, témpera líquida, ceras, etc., pero ninguna de ellas tiene tantos usos como la pintura acrílica. Ésta nos sirve para aplicar prácticamente sobre todo tipo de texturas. En cartón, papel, piedra, arcilla, cristal, metal, tejidos... Además el acabado es mucho mejor que con cualquier rotulador, cera o lápiz.

Si queréis saber más sobre la pintura acrílica podéis visitar el artículo Hablemos sobre pintura acrílica, donde encontraréis más información y consejos para utilizarla.

También podemos pintar sobre madera con pintura acrílica, como hacen en 613Materika, que han creado una pizarra muy original para escribir, por ejemplo, lo que vas a cenar cada día. Han aplicado la pintura de pizarra por la parte en la que se va a escribir, y para el resto de la nube han utilizado la pintura acrílica rosa. En su blog hay muchas más ideas creativas como ésta, no os lo podéis perder.


9. Barniz

Hay varias clases de barniz, pero sea del tipo que sea, éste será el remate final de cualquier manualidad que hayamos pintado. Una norma que nunca se nos debe olvidar a la hora de realizar manualidades es aplicar por lo menos una capa de barniz a cualquier trabajo en el que hemos utilizado pintura. Ésta capa le dará un mejor acabado y lo más importante, protegerá la pintura de rayazos, golpes, grietas o desconchados que se puedan producir con el tiempo.

Los barnices más comunes y los que yo suelo utilizar son los de acabado cerámico y los de acabado mate. La única diferencia entre ellos es eso, el acabado. Dependiendo de cómo queráis el resultado final de vuestra manualidad, optaréis por uno o por otro.

Desde El Taller de Ire os hemos enseñado el paso a paso para poder hacer un salvamanteles de piedras. Una vez pintado y bien seco, se le aplica una capa de barniz. Ésto hará que nuestro salvamanteles esté protegido de posibles golpes y preparado para ponerle cualquier objeto sobre él. De esta forma la pintura quedará intacta y obtendremos también un acabado mucho más bonito.



10. Pinceles y esponjas

El tener pinturas acrílicas entre los materiales básicos conlleva el uso de pinceles esponjas. Es algo así como el conjunto del lápiz, la goma y el papel.

Con que dispongáis de un par de pinceles finos del número 2 y 4 para miniaturas, medianos como el 8 y el 11 para manualidades de un tamaño normal, y alguna brocha del 3 para grandes superficies debería ser suficiente.

En cuanto a las esponjas, es bueno que tengáis alguna, ya que, especialmente en superficies grandes, proporcionan un acabado más uniforme a la pintura. Hay esponjas para manualidades, incluso con rodillo o con formas, pero también se pueden utilizar perfectamente las que venden para el maquillaje o una esponja de baño que no sea demasiado porosa.


Los trabajos que os traigo relacionados con los pinceles me encantan especialmente. Son cuadros pop art que hace Cristina Gálvez en Original D76. Lo que os muestro aquí son sus bocetos para el 2014, pero en general todos sus cuadros son una pasada y tiene una variedad enorme. Os recomiendo que les echéis un vistazo. Un trabajo muy bueno y un blog interesantísimo.


Puedes visitar otros artículos de El Taller de Ire como:

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

5 comentarios:

  1. Definitivamente las nombraste todas. Y la verdad que en mi taller no faltan ninguna. Gracias por tu recomendación. Desde ya me tienes como nueva seguidora para seguir aprendiendo. Un abrazo
    MarArte y Papel
    www.mararteypapel.com.ve

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marjorie!! La verdad es que me fue difícil escoger sólo 10 materiales! jeje
    He estado por tu página y me ha gustado mucho, especialmente porque fomentas el reciclaje, y eso es importantísimo. A mí también me tienes como seguidora!! ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ire, cómo puedo hacer la base que tienes con medidas en cuadrados y que la usas para cortar las teselas? Espero que puedas ayudarme, me encanta todo lo que haces y te sigo desde ya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais!! La base de corte la puedes comprar en papelerías y tiendas de manualidades. Las hay de varios tamaños y colores :)

      Eliminar
  4. Me gustan las manualidades pero lleva tiempo y en estos momentos no tengo. Por otra parte es necesario tener materiales y los Productos para Manualidades no son muy fáciles de encontrar.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.