Cuantas más manualidades hacemos más materiales acumulamos. Que si nos sobran de algún trabajo, que si tenemos pendiente hacer algo y ya hemos comprado lo que necesitamos, que si reutilizamos objetos... Llega un momento en que te juntas con tanto material que la organización y el orden se hacen realmente difíciles.
En este post intentaré daros algunos consejos para que vuestro rincón de manualidades no parezca una leonera, independientemente del espacio que tengamos.
La estancia donde organicemos el rincón de trabajo debe estar bien iluminada, con luz natural a ser posible. Probad a hacer manualidades de día y de noche, y notaréis la diferencia y lo que os cuesta trabajar con luz artificial. Es importante que el lugar donde coloquemos todos nuestros materiales sea el mismo en el vamos a trabajar. Esto evitará andar de un lado para otro porque se nos ha olvidado algún material, el transportar objetos que pueden dañarse, o incluso perder el interés por la manualidad que estamos haciendo sólo porque nos da pereza ir de aquí para allá. Tener los materiales a mano es muy cómodo y nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
Para empezar desde cero, haz una lista de todos tus materiales, esto ayudará a hacernos una idea del espacio de almacenaje que necesitamos. Una vez que los tengamos apuntados, vamos a clasificarlos por tamaño y forma.
Primero se trata de ver el espacio del que disponemos. Imaginad que tenemos tres cajones, cuatro estantes altos y una mesa de trabajo. Contamos por tanto con que en la mesa de trabajo nos caben varios lapiceros que pueden contener bolígrafos, lápices, rotuladores, pinceles, etc. Todo este tipo de materiales vamos a subrayarlos entonces de un color determinado.
Tenemos en cuenta también que en los cajones deberán ir los materiales bajos o pequeños como papeles, abalorios, hilos, reglas, telas, etc. Este grupo lo subrayaremos de un color distinto al anterior.
En consecuencia, los materiales altos deberán ir en las estanterías, como botes de pintura, botellas, latas, barnices, etc. Igual que hicimos con los anteriores grupos, éste también estará subrayado por un color diferente.
Una vez que sabemos dónde puede ir cada cosa, vamos a hacer una segunda clasificación dependiendo del tipo de material, es decir, el material para pintar, el material para moldear, los papeles, el vidrio, el material para bisutería, etc. Podemos crear todos los grupos que creamos convenientes, y dentro de cada uno situaremos los materiales, independientemente de los colores con los que los hemos subrayado anteriormente. Esto lo hacemos para que, al estar trabajando con una técnica determinada, podamos encontrar todos los materiales de esa técnica en un mismo sitio. Por ejemplo, si voy a crear figuras con pasta de modelar, incluyo en el mismo grupo la pasta, el cuchillo para cortar, el rodillo, el spray con agua, los moldes... Todos los utensilios que utilizo normalmente para ese tipo de trabajo.
Una vez que tengamos todos los materiales en algún grupo, veremos que algunos de ellos tienen objetos que deben ir en las estanterías debido a su altura. Esos sí o sí se irán a la estantería, así que comenzamos a colocarlos. Si vemos que nos sobra espacio en las estanterías comenzaremos a colocar grupos que pueden ir en varios lugares. Lo mejor es que tengan relación con lo que habéis puesto en la estantería. Volviendo al ejemplo de la pasta de modelar. Si colocamos las pinturas en la estantería porque son altas, podemos colocar a su lado las herramientas para la pasta de modelar, ya que después del modelaje se suelen pintar las figuras. Es más lógico tener en la estantería esos dos grupos, que tener la pintura y los abalorios en la estantería, mientras que la pasta de modelar está en la cajonera.
Si los estantes son muy altos o muy hondos podéis colocar cajas de madera o de cartón, y de esta forma será posible almacenar algunas cosas encima de otras, y al mismo tiempo separarlas entre sí. Si las pintáis os quedarán más bonitas y decorativas.
También podéis utilizar cajas organizadoras y cajoneras que quepan en los estantes. Como veis vienen muy bien para guardar los abalorios o los hama beads.
¿Creemos que el resto de materiales entran en la cajonera? Pues ya podemos meterlos allí. Lo mejor es que, si colocamos materiales distintos en un cajón, los separemos con cajitas para que no se mezclen unos con otros, especialmente si son pequeños.
En cuanto a los papeles, lo mejor es colocar una cajonera especial para ellos. Siempre debemos tenerlos a mano, ya sea para hacer un boceto, para apuntar rápidamente una idea que tenemos en la cabeza, o para proteger en un momento la superficie sobre la que estemos trabajando.
(Con esta foto me acabo de dar cuenta de que hay una marca a la que le doy de comer... deberían regalarme los colores que me faltan... así, como quien no quiere la cosa.)
En los estantes más altos debemos colocar los materiales que menos utilizamos y que cogemos puntualmente para realizar una manualidad determinada.
Para materiales como cartulina, goma eva, y en definitiva, todas aquellas láminas que se puedan enrollar, uno de los mejores espacios es el altillo de las estanterías. Hacemos tubos con esas láminas, metemos unas dentro de otras y de esta forma nos ahorraremos mucho espacio.
Si os queda un hueco entre dos muebles o entre un mueble y la pared, es el sitio ideal para acumular todos los cartones.
Si os queda un hueco entre dos muebles o entre un mueble y la pared, es el sitio ideal para acumular todos los cartones.
A continuación os dejo algunas imágenes que os darán muchas ideas para tener todos vuestros materiales organizados y que a la vez dé gusto verlos ;)
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En mi tablero de Pinterest "Rincones para manualidades" encontraréis muchos más ejemplos.
Si os a gustado este post, tal vez os interese la categoría titulada "Organización" que tenemos en El Taller de Ire.
Como me siento identificada!! En mi caso una vez al mes reestructuro todo, eso es bueno, porque se hacen más proyectos con lo que se suma mas material!!! Gracias por tu post. Alguna idea tomaré!!! gracias guapa!!!
ResponderEliminarSii es cierto!! Una vez que lo tienes todo organizado de nuevo y has revisado los materiales que tienes es como si te inspirase para nuevos proyectos. La verdad es que es un ejercicio muy recomendable jeje
EliminarGracias a ti por pasarte Angélica!! :)
me viene geniales tus ideas , estoy poniendo en orden el estudio...
ResponderEliminar.¡¡¡no veas las cosas que se acumulan...al hacer ,manualidades y lo bien que se pasa haciéndolas!!
saludos
http://mirincondesueos.blogspot.com.es/
Me alegro de que te sirvan!! :D
EliminarPues sí que se pasa bien pero cada vez van creciendo más y más los materiales y nuestro espacio es el mismo... Algún día nos saldrán las cosas por la ventana... jeje
Un saludo!!! :)
Bueno tu post me va muy bien!!, hace unos días y después de enrollarme con varias labores mi sitio de labores quedó como si le hubiera pasado una batalla. Allí fue cuando me puse manos a la obra y me di cuenta que me falta espacio wowwww, entonces poco ha poco he ido reorganizando hasta encontrarme con el resultado final. Por supuesto que en Pinterest hay bonitas ideas y este paso a paso de organización tuyo fabuloso!!!!!!
ResponderEliminarFeliz semana....
Super Nova :)
jeje bueno es que los de Pinterest ya son un sueño!!! Siempre nos faltará espacio Nala, hay que asumirlo jajaja
EliminarUn abrazo y feliz semana para ti también y para Super Nova ;)
¡Que envidia me das! Yo tengo un espacio muy pequeño para mis materiales, si cojo más a mi marido le da un ataque.
ResponderEliminarVamos a tener que cogernos una nave industrial para estar conformes jaja
EliminarEs la primera vez que veo un post de este estilo con ideas concretas para organizar y no solo fotos y ya está. Me ha gustado mucho y te aseguro que no lo pondré en práctica. Un saludo!.
ResponderEliminarGracias Desiree!! Es que a mí me va muy bien la organización de esta forma, supuse que sería útil compartirlo. Quizás el clasificar los materiales lleva su tiempo, pero de esta forma ninguno se queda sin su espacio :)
EliminarUn saludo!
Así da gusto, yo siempre fui un desordenado y moriré siendo un desordenado. Me conformo con mi desorden ordenado, y que de vez en cuando ordeno, pero a los tres minutos está todo de nuevo hecho un desastre y...hasta el mes que viene que toque recoger por que ya no puedo entrar al cuarto :D
ResponderEliminarDesastre in progress
Jiji yo soy completamente lo contrario, aunque creo que lo mío ya es una obsesión por el orden... Pero seguro que tú dentro de tu desorden lo encuentras todo y trabajas bien, así que si está desordenado pues que esté!!! jaja
EliminarHOla wuapa, como siempre todo lo que haces es precioso. Te dejo un regalito en mi blog, pasate a recogerlo si te apetece.
ResponderEliminarPremios Conóceme
http://historietasdeprincesas.blogspot.com.es/2014/06/galardon-conoceme.html
Besos
Raquel - Historias de Princesas.
Qué bien!! Gracias por el premio Raquel!! Me paso ahora mismo :D
EliminarMi espacio es tan pero tan enano que es un desastre, pero me has dado algunas ideas que pondrè en pràctica ... gracias muñeca !
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