Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 4 de mayo de 2015

Cómo hacer una estantería de cartón resistente

Hace tiempo había hecho una estantería con cartón de las que se cuelgan mediante una cuerda, podéis ver el tutorial entrando AQUÍ. Lo que la diferencia de esta estantería es que no utilizaremos la cuerda y se parecerá más a un mueble normal. Es muy resistente, reutilizamos cartón y además podemos adaptarla a lo que queramos poner en ella y al espacio que tengamos, ya que estará hecha completamente por nosotros mismos. Vamos a ver cómo se hace :)



Para hacer la estantería necesitaremos los siguientes materiales:
- Cartón de doble capa
- Silicona
- Cola blanca
- Cúter
- Aguaplast o tapajuntas
- Lija
- Pintura

Como siempre, os dejo el vídeo tutorial en el que os explico todo el proceso de elaboración con detalle, y además aprovecho para invitaros a suscribiros al canal de YouTube para no perderos todos los tutoriales que subo.



En resumen, para realizar la estantería tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Cortar el cartón con las pedidas que necesitemos. Por cada estante cortaremos dos cartones iguales.
2. Pegar los dos cartones iguales para cada estante con cola blanca.
3. Marcar dónde va a ir cada estante en los laterales de la estantería.
4. Hacer unos cortes en los laterales de la estantería para encajar los estantes.
5. Pegar cada estante en los huecos que hemos abierto en cada lateral.

6. Pegar la estructura a la parte trasera de la estantería.
7. Dejar secar durante un día asegurándolo con cinta adhesiva para que los estantes no se nos curven y con un peso sobre la estantería para que todos los trozos de cartón estén en contacto y se peguen bien.
8. Asegurar las juntas aplicando el aguaplast o tapajuntas entre todas las uniones, y además también lo aplicarmos por todos los bordes para disimular el cartón.
9. Dejar secar durante 24 horas.

10. Lijar bien los bordes para que quede suave y uniforme.
11. Pintar la estantería, preferiblemente con acrílicos, aunque se pueden utilizar otros tipos de pintura, ya que al fin y al cabo estamos aplicando la pintura sobre cartón.


12. Dejar secar.
13. Colgar la estantería con un "no más clavos", a través de colgadores o mediando un gancho en la pared y un agujero en la parte posterior de la estantería.

Como habéis visto, yo he hecho la estantería especialmente para mis botes de pintura, ya que las utilizo muchísimo y me gusta tenerlas a mano y todas juntas. Deben pesar bastante, y en la parte de arriba hay dos botes de cristal de medio litro con pinturas metalizadas, y una lata de acrílico para muebles de 750ml, por lo tanto, como podréis comprobar, es una estantería muy resistente.

Éste es el resultado.






Ahora que ya sabemos cómo montar una estantería tan económica, podéis hacerla como vosotros queráis. Podéis cambiar el color, las medidas, la forma... podéis personalizarla todo lo que queráis.

Si os ha gustado este tutorial tal vez os interese la idea de realizar una mesa de cartón con un mosaico sobre ella. Podéis ver el tutorial entrando AQUÍ.

Y recordad que podéis seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí os enteraréis de cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.