Encuentra aquí el tutorial que buscas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hablemos sobre el ALKYL

Alguna vez he utilizado este producto en mis tutoriales y muchísima gente me ha preguntado sobre él. Cada semana tengo varias preguntas, así que para no estar siempre respondiendo lo mismo, y a petición de algunas personas, hago este post explicando todo sobre el ALKYL.


¿Qué es el ALKYL?

ALKYL en realidad es una marca, no es el producto en sí. Es decir, muchas veces se habla del FIMO, pero éste en realidad es una marca de arcilla polimérica. Aun así en ocasiones la gente lo nombra para referirse a ese tipo de arcilla, ya que es de las más conocidas. Con el ALKYL pasa algo parecido, con la diferencia de que no hay tantas alternativas como con la arcilla.

El ALKYL por lo tanto, es una marca de un multiusos para manualidades. Este multiusos utiliza una fórmula secreta que muchas marcas han querido imitar, pero por lo que dicen sigue siendo el ALKYL el que ha conseguido la mejor receta. Si seguimos hablando de marcas (y sin sacar beneficio de ninguna) podemos compararlo a la Coca-Cola. Otras marcas quieren imitar esa bebida pero sigue siendo la más consumida.

A pesar de que alguno de sus componentes lo mantienen en secreto, la mezcla básica de este producto es cola blanca y látex. Simplemente con esos dos materiales estaremos consiguiendo algo similar al ALKYL.


¿Para qué sirve?

Tal y como he dicho, el ALKYL es un multiusos y por lo tanto tiene muchas posibilidades:
- Ligante para pastas de papel
- Medium para decoupage
- Craquelador
- Imprimación y tapaporos para aplicar pintura o polvos
- Protector de láminas
- Barniz brillante
- Adhesivo

Y seguro que tiene algún uso más que no he mencionado.

Como ves, es una maravilla de producto, y no es que te lo intente vender, porque como ya he dicho no saco ningún beneficio. Pero yo siempre lo tengo en mi taller porque me sirve para muchísimas ocasiones.

¿Para qué lo suelo utilizar?

Cada uno suele dedicarse más a un tipo determinado de trabajo.

Yo hago bastante pasta de papel y por lo tanto utilizo el ALKYL como ligante de esa pasta. Puedes ver el tutorial de la pasta de papel extrafuerte entrando AQUÍ y verás cómo se hace.


También a la hora de aplicar la técnica decoupage lo suelo utilizar como medium. Y cuando voy a pintar una superficie en la que la pintura no se va a adherir bien, lo utilizo como imprimación.


¿Puedo sustituirlo por otro material?

En el primer punto comentaba que es difícil de imitar, pero que básicamente es cola blanca y látex. Por lo tanto si tienes estos dos materiales puedes crear algo parecido. Pero ojo, no va a dar el mismo resultado.

En cuanto a los trabajos que podemos realizar, te comentaré los tres que he citado antes. Para hacer la pasta de papel puedes utilizar solamente cola blanca, o con otro producto que se llama miga de pan, que también venden en tiendas de manualidades.

Para aplicar el decoupage existen mediums especiales para esta técnica. Y para que la pintura se adhiera bien, puedes comprar una imprimación especial para cada superficie.

Tú eres el que tiene que ver si te compensa una cosa un otra.

¿Dónde lo consigo?

Por lo menos en España el ALKYL lo tienen en todas las tiendas de manualidades, de Bellas Artes o en cualquier papelería grande. Por supuesto en internet hay muchísimos sitios donde también lo puedes encontrar.

Para las personas que sois de fuera de España, por lo que me han comentado, en algunos sitios de latinoamérica existe, pero no os puedo decir exactamente dónde. Aun así, en Amazon suelen tenerlo, y no sólo en el de mi país. Tal vez lo encuentres allí.

Por favor, busca por internet. Sólo tardarás unos minutos, porque yo no puedo estar buscando el ALKYL en cada país. Cada uno que busque en su lugar porque le será más fácil que a mí desde aquí.

Hay varios tamaños de recipientes, y como siempre, a la larga sale más económico el grande. Pero tal vez para empezar y probarlo debas coger el pequeño, porque si no haces muchas manualidades o no te convence no te sobrará mucho.

Creo que con todo esto quedó aclarado el tema del ALKYL. No sé qué más dudas puede haber sobre él, pero si tienes alguna dejádmela en los comentarios e iré actualizando la información en este post.

Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de los cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo: 

3 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo. Me puedes dar cantidad de la cola blanca y del cartón seco, ambos en gramos? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedo utilzarlo para barnizar y proteger una pintura al oleo sobre tela?.
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un cóctel estupendo. Cada uno de nosotros tenemos un postre, una comida y una bebida favorita, sin la cual nunca alcanzaríamos ese nivel de felicidad y bienestar cuando lo disfrutamos. Para no quedarte nunca sin ello, pídela a domicilio siempre que esté a punto de faltarte.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.