Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 16 de febrero de 2015

Idea para restaurar una lámpara (paso a paso)

A veces tenemos en el trastero objetos que han pasado de moda, que quedaban bien en otra casa, que ya no nos gustan o que están deteriorados, pero no por eso vamos a deshacernos de ellos. Ya sabéis que la filosofía de El Taller de Ire es darle una segunda vida a los objetos que van a ser desechados. Pues vamos a aplicarla a una lámpara y tal vez os inspire para vuestras restauraciones :)



La lámpara que os muestro a continuación es la original, sin ningún tipo de modificación. Lo que no me gustaba de ella, y que tampoco iba  a juego en mi salón, era la parte marrón del centro, así que eso fue lo primero que cambié. Además, al estar guardada durante años en un trastero había cogido humedad, y en la pantalla se notaban las manchas. En esta fotografía no se aprecian, pero en el vídeo del proceso os las muestro.


Para restaurar la parte del pie he utilizado los siguientes materiales:
- Pasta de modelar: al principio probé con arcilla normal de secado al aire, pero al secarse se agrietó y tuve que quitarla. Así que decidí finalmente hacerlo con Jumping Clay que es una arcilla polimérica elástica que también seca al aire. Aun así, supongo que podréis hacerlo con otros tipos de arcilla, sólo es cuestión de probar, como he hecho yo.
- Rodillo: para estirar la arcilla.
- Marcadores de texturas: en mi caso he utilizado cortadores de galletas que marcan un dibujo en la superficie.
- Pintura acrílica: para pintar la arcilla, si es que la queréis pintar.
- Pintura para tela: para la pantalla si es de tela como la mía.
- Pinceles: lógicamente para aplicar la pintura.
- Cinta de carrocero: para proteger las partes de la lámpara que no se van a pintar.

En el siguiente vídeo tutorial, que es donde podréis ver el paso a paso, comprobaréis que esta restauración en sí no es complicada, pero sí que se hace un poco pesado el marcar el relieve sobre la arcilla.


A mí me parece que el resultado no está mal, aunque estaba dudando entre otros diseños, como cubrir la parte marrón con cuerda, algo que me ahorraría mucho trabajo y me saldría más económico, o también aplicar la técnica del decoupage sobre la pantalla. No me gusta sobrecargar los objetos y consideré que con el dibujo del pie era suficiente, por lo que opté por dejar la pantalla lisa. Si hubiese dejado el pie sin decoración seguro que habría aplicado algún diseño a la pantalla.


En resumen, para restaurar esta lámpara he seguido los siguientes pasos:
1. Alisar la arcilla y pegarla sobre la parte a cubrir.
2. Aplicar el relieve con texturizadores.
3. Dejar secar.
4. Aplicar un color base incidiendo en los surcos del relieve.
5. Dejar secar.
6. Aplicar con los dedos suavemente el segundo color sin que se pinten los surcos.
7. Dejar secar.
8. Pintar la pantalla.
9. Dejar secar.

Y el resultado, como ya habéis podido ver, sería este:





 Si os gusta la mesa de mosaico que veis en las imágenes, también tenéis el tutorial disponible entrando AQUÍ.

Y si os gusta la restauración de objetos y muebles, tal vez os interese la restauración de una cajonera para adaptarla a un taller de manualidades en blanco. Si es así, podéis ver el tutorial pinchando AQUÍ.

Y recordad que podéis seguir El Taller de Ire en: 

3 comentarios:

Escribe aquí tu comentario.